martes, 16 de agosto de 2011

Casona de San Isidro en Toma.


Ya ha empezado el segundo semestre administrativo y académico en la Universidad Católica Silva Henríquez, y de a poco nos hemos ido encontrando nuevamente con problemáticas que afectan al estudiantado de la misma universidad. Primero fueron los Murales pintados en Toma (pintados como una medida de apropiación de los espacios por parte de los mismos estudiantes), murales que fueron borrados a pocos días de ingresar al segundo semestre. (Sí ahora usted desea pasear por el patio de la universidad, no encontrará ningún mural, ningún rayado, todo está nuevamente pintado con los sombríos colores amarillo crema y azul)

Ahora, lo que nos convoca, son las demandas de los estudiantes de la carrera de Artes, demandas formuladas durante el semestre pasado y que al ingreso de este segundo semestre aun no han sido consideradas por parte de la administración de la universidad.

La madrugada de hoy, martes 16 de agosto de 2011, más de 110 estudiantes de la carrera de pedagogía en Artes (musicales y visuales), han dado lugar a la OCUPACIÓN PACÍFICA de la dependencia de la Universidad Católica Silva Henríquez ubicada en San Isidro.

Los estudiantes han mencionado en varios comunicados presentados durante el día, que la TOMA ha sido la última medida, después de haber presentado sus demandas en petitorios durante el primer semestre, los estudiantes demandan que la universidad no cuenta con los insumos necesarios para impartir las carreras de Artes, como los espacios, luminosidad del recinto, entre otros, y que al ingresar a clases en este segundo semestre, el recinto se encuentra en las mismas condiciones.

A partir del año pasado, como carrera de Artes (musicales y visuales), han sido trasladados a la dependencia de la universidad en San Isidro; según demandan los estudiantes, el recinto no cuenta con los insumos básicos necesarios para su desarrollo y formación.

Alrededor de las 10 de la mañana del día de hoy, se reunieron los estudiantes movilizados y organizados en toma junto a un comité integrado por estudiantes de diversas carreras de la misma universidad, además de los miembros de la actual federación de estudiantes, con motivo de presentar las razones y demandas que los ha llevado a la instancia de Toma. En resolución, el comité de estudiantes y la federación, apoyan y validan a los estudiantes movilizados de la carrera de Artes, según han señalado en un comunicado:

La Feucsh respeta todo tipo de lucha en la medida que ésta busque objetivos honestos, validando las radicalizaciones de estas y utilizando como argumento la intransigencia de las autoridades que han hecho oídos sordos a las legitimas demandas de los compañeros.”

En el “tapete” de la universidad, se piensa en integrar nuevas carreras, si pensamos en ello y consideramos las condiciones en que estudiamos, si pensamos que somos clientes (ya que así es la educación universitaria en Chile, un producto por el cual debemos encalillarnos para adquirirlo).

¿Acaso nosotros siendo estudiantes de clase media (en nuestra mayoría), barremos nuestras casas, la ordenamos y limpiamos para recibir visitas, por qué la universidad, no hace lo mismo antes de convocar a más clientes y poder ofrecerles (y ofrecernos) de una vez por todas un servicio de calidad?

Federación de Estudiantes Universidad Católica Silva Henríquez

1 comentario:

  1. Conforme al último comunicado masivo por medio de facebook, los compañeros movilizados de la carrera de pedagogía en Artes han confirmado los puntos más relevantes e importantes:

    "Ya no nos importa un estacionamiento de bicicletas, SINO MÁS PROFESORES DE PLANTA, ya no nos interesa un teléfono público, sino tener una BIBLIOTECA CON LIBROS DE ARTES, TENER IMPRESIONES EN EL RECINTO Y COMPUTADORES."

    Se les envía todo el apoyo, a quienes se encuentran en este momento en la Casona de San Isidro, y a todos los compañeros (as) de Artes en general. y por sobre todo, en conjunto con la Feucsh, declaramos que no es un "pataleta de niños chicos" como pretende dar cuenta la administración de la universidad sino que a continuar con las legitimas demandas.

    Fraternalmente FEUCSH

    ResponderEliminar